En relación a la respuesta del titular del Colegio de Magistrados de Santa Fe, Gustavo Salvador, ante el pedido del Ministro de Justicia , Maximiliano Pullaro, sobre los problemas que ocasiona la feria del mes de enero para la seguridad pública; el senador Lisandro Enrico, autor del proyecto de ley que propone suspender las ferias en materia penal, insiste en el planteo que siempre hizo, fundamental para que la justicia asuma la cuota-parte de responsabilidad que le compete en materia de seguridad en la sociedad.
Al respecto, Lisandro Enrico expresó: “Las declaraciones del representante de los jueces (Gustavo Salvador), deslindándose, sacándose el lazo y eludiendo la responsabilidad que tiene el órgano que aplica la ley en la sociedad, respecto al problema de inseguridad resultan alarmantes y producen mucho rechazo en la gente. La sociedad está cansada de una justicia que deja en libertad a las personas que delinquen, como así también, se hartó de ver robos y agresiones por parte de personas que ya tienen deuda con la justicia”.
“Si una persona que tiene causa abierta y debiese estar cumpliendo algún tipo de condena, vuelve a delinquir; ese nuevo hecho delictivo cometido, se podría haber evitado. Solo se explica que el individuo estaba en libertad por decisión de la Justicia, y eso no es responsabilidad del gobierno, tampoco de la policía, porque solamente los jueces otorgan o no la libertad”, manifestó el senador radical.
“A partir de estos sucesos queremos una justicia comprometida, más aún en circunstancias como estas. Convivimos con una fuerte epidemia de inseguridad en la provincia, en el país, por ello no se puede seguir sosteniendo la feria judicial en materia penal. En el Departamento General López tenemos la justicia reducida, disminuida, lenta en responder. La justicia penal debería ser un servicio que funcione los 365 días del año y que haya turnos para tomar descansos”, concluyó Lisandro Enrico.