Hoy domingo en la ciudad de Rufino, fueron realizados al menos 12 allanamientos por infracción a la ley de estupefacientes 23.737. En nuestra ciudad colaboró el AIC (ex PDI) con la investigación y logística de los procedimientos de hoy.

Según informó primero la noticias, los allanamientos fueron solicitados en forma simultánea por la Fiscalía Federal de Venado Tuerto, a cargo del doctor Javier M. Arzubi Calvo, y ordenados por el Juzgado Federal de la mencionada ciudad.


Se trata de dos causas por comercio de estupefacientes, las investigaciones desde su inicio fueron delegadas en la Fiscalía Federal. Las organizaciones desarrollaban su actividad principalmente en la ciudad de Rufino. Una de ellas se encontraba encabezada por una mujer que era llamada “La Meli”, su pareja e incluso la hija menor de edad de ambos.


Los operativos se efectuaron en domicilios en las ciudades de Rufino, Venado Tuerto y Rosario, desde esta última localidad hasta Rufino, el material estupefaciente era transportado por un remisero identificado como Carlos Horacio G. También se intervino en puesto de Policìa Vial de Rufino y sede Venado Tuerto.


En la totalidad de las medidas realizadas fueron incautados material estupefaciente (cocaína y marihuana), más de 30 plantas presumiblemente de la especie cannabis sativa, elementos de fraccionamiento y corte, balanzas, dinero en efectivo, una máquina para contar billetes, armas de fuego, municiones, teléfonos celulares, vehículos y documentación relacionada a las investigaciones.
Las tareas de investigación y los allanamientos fueron realizados por la Brigada Operativa Antinarcóticos VIII de la Policía de la provincia de Santa Fe, y la Sub Delegación Venado Tuerto de la Policía Federal Argentina.

“LA MELI”
La organización criminal investigada, era encabezada por la llamada Melina R., oriunda de la ciudad de Rafaela y que desde hace varios años se encuentra radicada en Rufino. A través de las distintas líneas telefónicas intervenidas se determinó que contaba con la protección de un efectivo perteneciente al Comando Radioeléctrico, a quien abonaba una suma mensual que ella llamaba una especie de impuesto para “hacer la vista gorda”.


Por otro lado, la mecánica del comercio de estupefacientes se realizaba –por orden exclusiva de “La Meli”- y en forma estricta en el mismo horario que la Municipalidad de Rufino había definido durante la primera etapa del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio para los comercios considerados esenciales, rechazando en alguna oportunidad recibir estupefacientes o vender fuera de dichos horarios.


Otro de los investigados (oriundo de Rosario) se encontraba detenido en la Unidad de Devoto a disposición de la Justicia Federal rosarina quien le otorgó la excarcelación el 12.06.2020 bajo fianza de $ 90.000.- por una causa relacionada a la venta de estupefacientes, desde la unidad de detención a través de su hermano con domicilio en Rosario, operaba con la organización de Rufino. Los imputados quedaron detenidos a disposición del Juzgado Federal y serán indagados en los próximos días por videoconferencia.

EL POLICIA
El personal policial perteneciente al Comando Radioeléctrico de Rufino brindaba protección a los integrantes de la organización, impartía directivas referidas a la forma en que debían desarrollar las conductas, en qué sectores de la ciudad y además, en una de las escuchas consulta a uno de los imputados sobre algunos vehículos policiales que estaban en la localidad tratando de determinar que causa estarían investigando. Particularmente le advierte que la brigada podría estar realizando seguimientos al automóvil que Gerardo M. usaba para el reparto de las sustancias y que la línea telefónica que usaba podría hallarse intervenida y le recomendó cambiar de abonado telefónico, reprochándole además que haya comunicado con él desde ese número.


Esta persona fue procesada, en el año 2019, por el Juzgado Federal de Venado Tuerto en otra investigación desarrollada por la Fiscalía Federal relacionada con conductas previstas en la Ley 23.737. Incluso fueron remitidos -por el doctor Arzubi Calvo- testimonios y escuchas al Ministerio Público de la Acusación de la Provincia de Santa Fe, de las que se desprendía una posible cobertura de ésta persona a otras implicadas en delitos y avisos sobre posibles allanamientos que fueran solicitados por la justicia ordinaria.

POLICÍA DE SEGURIDAD VIAL RUFINO
Varios de los allanamientos realizados se vinculan con un posible robo de dinero y material estupefaciente, llevado a cabo por la Policía de Seguridad Vial de la Provincia de Santa Fe, a la persona que trasladaba los estupefacientes a Rufino desde la ciudad de Rosario.


En una de las escuchas la persona indica que Melina R. había adquirido la mitad del material trasladado, abonando aproximadamente $500.000 pesos, por lo que el proveedor regresaba a Rosario con 500 gramos de cocaína y el dinero abonado, previo a ello se detuvo en una estación de servicios para luego retomar el camino. En dicho momento atravesó un control establecido en el ingreso a Rufino, encontrándose en servicio en esa fecha la Policía de Seguridad Vial.

El chofer, aproximadamente a la una de la madrugada, se comunica con dos mujeres de Rosario para relatarles lo que le había sucedido, diciéndoles que al emprender su regreso a Rosario luego de pasar por una estación de servicios, se encontró con un control policial que le habría quitado el dinero obtenido como producto de la maniobra previamente efectuada y parte del supuesto material estupefaciente que le habría sobrado; a cambio de continuar su recorrido libremente.


Las filmaciones de la estación y el impacto en las distintas antenas telefónicas coinciden con los horarios relatados por el imputado que resultó “víctima” del hecho.


Esta persona alquilaba un departamento en la zona céntrica de la ciudad de Rosario (San Lorenzo al 900) en dicho lugar fueron secuestrados más de 500 gramos de cocaína, balanzas, elementos de fraccionamiento y corte de estupefacientes.
El doctor Arzubi Calvo, solicitó también el allanamiento del puesto de control de la ciudad de Rufino, la sede de la Policía Vial ubicada en Venado Tuerto y la detención de tres efectivos policiales que se encontraban de guardia la noche que tuvo lugar el supuesto hecho.


En este tramo de la investigación intervino la delegación Venado Tuerto de la Policía Federal Argentina.