El senador provincial Lisandro Enrico informa que todos los clubes de la provincia de Santa Fe (a excepción de los ubicados en Rosario), están habilitados para realizar prácticas de todas las disciplinas deportivas que tiene cada institución; a partir de un decreto firmado por el Gobernador Omar Perotti, el N° 474/20, que habilita no solamente a los espacios como los gimnasios a brindar sus actividades, sino también a todas las instituciones deportivas de la provincia para que puedan desarrollarse entrenamientos deportivos, siempre y cuando se respeten los protocolos y no sean competencias en los juegos de equipo (amistosas/oficiales).

En función de lo establecido por la disposición administrativa 968/20 y del decreto del Gobernador Perotti 474/20, en su artículo segundo, quedan habilitadas la práctica de todos los siguientes deportes individuales como: atletismo, arquería, automovilismo, tiro, ciclismo, motociclismo, running, canotaje, remo, kayak, gimnasia artística y con aparatos, equitación, golf, marcha atlética, patín, windsurf, kitesurf.

Y también deportes individuales con interacción con oponentes como tenis, pelota a paleta, fútbol tenis, ping pong, paddle, bochas. Se habilita además el entrenamiento de deportes de contacto como boxeo, judo, lucha y artes marciales (sin compartir elementos deportivos). Cabe mencionar que están permitidos los entrenamientos de los deportes colectivos como el vóley, fútbol, básquet y Hockey.

“No hay ningún tipo de norma que impida que cada club habilite a los asociados, a los niños a partir de los 12 años, y adultos hasta los 60, con un certificado médico que acredite su aptitud, a practicar deportes desde las 07 hasta las 21. Dejamos en claro que no está permitida la competencia deportiva, como así tampoco la presencia de público. Además debe existir un protocolo en cuanto al uso de los baños y del ingreso a los espacios”, explicó el senador Lisandro Enrico.

Agregando que “todas los clubes están facultados para reiniciar la práctica de todo tipo de deporte. Esto lo aclaramos en función de que hay una suposición errónea en la mayoría de los clubes santafesinos de que la AFA impide a los clubes la práctica del fútbol”, manifestó el senador Enrico.

AFA es una asociación gremial que regula solamente la competencia y los torneos de fútbol pero no tiene ninguna injerencia sobre los clubes que son asociaciones civiles, independientes de la AFA. La única regulación que tienen los clubes como todas las instituciones del país, son las disposiciones emanadas del poder Ejecutivo Nacional y sus consecuentes decretos de los poderes ejecutivos provinciales”.