Recorrida de las obras del pedraplén de la línea San Martín sobre la laguna La Picasa. Restan únicamente detalles y terminaciones: ya se realizaron pruebas con trenes cargados y vacíos, con resultados satisfactorios. Afirman que el tráfico regular de trenes quedaría rehabilitado en dos semanas. Una obra de alto impacto para el transporte de cargas y de pasajeros.

El pedraplén de la línea San Martín sobre la laguna La Picasa está muy cerca de su rehabilitación. El tráfico en el sector, que está interrumpido desde hace cuatro años, será reanudado dentro de las próximas semanas.

Así lo confirmaron representantes de Trenes Argentinos Cargas a enelSubte en una visita a las pruebas que se están desde hace algunas semanas.

Si bien el pedraplén aún no está habilitado para el tráfico regular, hasta el pasado viernes ya habían circulado 24 trenes -11 cargados y 13 vacíos- con el objetivo de “sumar toneladas para que la vía libere tensión y así lograr la estabilización final”, según explicaron a enelSubte Gustavo Santiago, subgerente de la línea San Martín, y Jorge Machinandiarena, inspector de la obra.

Los funcionarios a cargo de la obra detallaron que los trabajos consistieron en el desarme de la vía (por tramos), la restitución de la piedra de escollera del pedraplén y la conformación de una nueva subrasante. Luego se realizó el rearmado de la infraestructura de vías, trabajos que incluyeron el reemplazo de los durmientes -de hormigón- que estuvieran en mal estado y de los rieles que tuvieran algún defecto, así como la sustitución de la totalidad de las fijaciones.

Una vez culminados estos pasos se avanzó con la descarga de aproximadamente 50 mil toneladas de balasto nuevo, ya que buena parte del originalmente colocado fue barrido por la crecida y el propio oleaje de la laguna.

La crecida fue de tal gravedad que llegó a desplazar en aproximadamente un metro la ubicación del puente de hormigón armado ubicado al centro del pedraplén. Este tramo fue recolocado en su posición original y realineado, mientras que sus apoyos fueron sustituidos.

Los trabajos revistieron de una doble complejidad: por un lado, debido al contexto de pandemia en el que se ejecutó la práctica totalidad de las obras -comenzaron en diciembre de 2019– y por las propias características del sector a intervenir. En este sentido, fuentes de la obra explicaron que en los últimos meses se vieron beneficiados por la “sustancial baja de la cota” de la laguna, que se redujo en dos metros en el último año, pero que en algún momento llegó a representar un desafío. Además, debido a que no hay un camino lateral a las vías, los tramos de vía debieron ser rearmados progresivamente, a medida que se avanzaba con los trabajos, y no con anticipación.

Actualmente se trabaja en terminaciones menores y detalles finos de la obra, especialmente en la ejecución de soldaduras aluminotérmicas y la liberación de tensión de los rieles, con el objetivo de que la infraestructura quede a punto para su próxima habilitación.

Cabe recordar que el tráfico de trenes por el pedraplén quedó interrumpido a mediados de 2017, debido a una extraordinaria crecida de la laguna La Picasa a causa de fuertes lluvias, situación que también afectó a la Ruta 7, que también quedó cortada. Con el objetivo de evitar que situaciones similares se repitan en el futuro, recientemente el Ministerio de Obras Públicas lanzó recientemente una licitación para “lograr la eficiente y correcta evacuación de los caudales excedentes de la cuenca de la laguna La Picasa” mediante “canales, puentes, alcantarillas, reservorios y estaciones de bombeo”.

El impacto de la obra en los trenes de carga

La apuesta es que el pedraplén quede rehabilitado para el tráfico regular de trenes en las próximas semanas, lo que impactará positivamente en los servicios cargueros de la línea San Martín. Dado que el sector forma parte de la traza principal entre Buenos Aires y Mendoza, se estima que por allí pasará aproximadamente el 20% de la carga transportada por toda la línea.

A su vez, permitirá reducir hasta en un día y medio los tiempos de viaje de las formaciones, al evitarse la realización de rodeos por ramales secundarios, lo que redundará en una reducción de los costos de combustible y otros gastos. Al mismo tiempo, se incrementará la rotación de los vagones.

Trenes Argentinos Cargas estima que la rehabilitación del pedraplén impactará positivamente en las estadísticas de toneladas transportadas por el San Martín. La línea viene de registrar cifras récordcon crecimientos similares a los del resto de las líneas estatales, y lleva cinco meses con el mejor registro de toneladas/kilómetro de todo el sistema ferroviario (lo que incluye a las líneas aún concesionadas).

El impacto para los trenes de pasajeros

La obra de La Picasa no sólo beneficiará a los servicios cargueros, sino también a los trenes de pasajeros.

Tal como explicó enelSubte en ediciones anteriores, Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) tiene previsto extender su servicio Retiro – Junín hasta Rufino tan pronto como quede reinaugurado el pedraplén, recuperando así el servicio que se prestaba hasta 2017, cuando ocurrió la extraordinaria crecida de la laguna que lo dejó intransitable.

Pero los planes no acaban allí, ya que se contempla que ese servicio sea extendido en poco tiempo más a Laboulaye, en la provincia de Córdoba, agregando 230 km al recorrido actual (desde Junín) o 64 km (desde Rufino). Tal como explicó este medio, esta ampliación estaba prevista desde hace ya cuatro años -e incluso se hicieron pruebas de circulación con anterioridad-, pero los planes quedaron truncos tras la crecida de 2017. En una etapa siguiente se contempla la posibilidad de continuar ampliando el servicio hasta Justo Daract, en la provincia de San Luis, evaluándose la conexión con Villa Mercedes.

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