Se fue un amigo, un artista cantor que con su guitarra y su voz, recorrió muchos escenarios de nuestra ciudad y la región. Incluso Cosquín tuvo el privilegio de escucharlo en las peñas tradicionales y en el escenario «Martín Fierro» de Jesús María.
José Palacios dejó en muchos de nosotros el cariño que él sentía por su familia, su esposa, sus hijas, nietos y la música. Siempre revitalizando nuestras raíces a través del folclore.
Luego de luchar contra una enfermedad, nos dejó a los 58 años de edad, el sábado 20 de enero de este 2024. Se encontraba internado en un nosocomio en la ciudad de Rosario.
Teníamos la esperanza, como su familia, que esta vez nuevamente regresaría a su Rufino que lo adoptó desde pequeño, y así poder seguir disfrutando de su música y amistad. Pero esta vez, nos quedamos con el sabor amargo de no poder saludarlo. Se llevó con él, el amor incondicional de su familia, por eso se fue sabiendo que sus seres queridos agradecerán el amor que él siempre tenía para ofrecer.
José Palacios nació un 21 de abril de 1965 bajo el signo de Tauro. Llegó de pequeño desde Monte Comán de Mendoza con su familia y se afincó en nuestra ciudad de Rufino. Su voz y su guitarra, junto al canto folclórico, recorrió decenas de escenarios en todo el país, proyectando su carrera profesional más allá de las fronteras de la ciudad que lo vió crecer.
En alguna oportunidad el propi José nos contó en una publicación gráfica que se publicó en el mes de mayo del año 2002, Zona Libre, de sus inicios. Desde muy niño, incentivado por su padre, y con los conocimientos musicales de éste, comenzó a aprender los primeros acordes y a vocalizar los primeros temas; más tarde y con auténtica vocación fue adquiriendo la experiencia de músicos de la talla de Luis Leite, Coco Ibañez, Beto Morán, Frisasco, Luis «Chango» Naón, Félix Contreras y otros, para luego estudia con el maestro Cuellas. Siendo aún muy joven integra una orquesta con músicos rufinenses y se inclina hacia nuestro riquísimo folclore.
En abril de 1995 se incorpora en la cuerda de tenor en el Coro Polifónico Municipal de Rufino bajo la dirección del maestro Naón.
El 7 de diciembre de 1996 en la sub sede pre Cosquín ’97 en Marcos Juarez gana la semifinal y accede a la finbal, ganando el 8 de diciembre de 1996 en el mismo sitio la final como Solista Vocal Masculino. En enero de 1997 actúa en el 7° Encuentro Regional del Mate en la ciudad de Rufino. El 8 de enero de 1997 participa el en Pre Cosquín 97 en la ciudad de Cosquín.
El 20 de enero de 1997 actúa en la Peña «Los 4 de Córdoba».
El 3 de mayo de 1997 llega a la final en el 1° Certamen de Tango y Folclore Vedia 9, logrando el tercer puerto en la final al día siguiente. El 22 de junio del mismo año asiste a la Primera Celebración Americana del Año Nuevo Criollo en Valle Hermoso en caracter de «Participante Fundador».
El 31 de octubre resulta ganador como Solista Vocal Masculino en el 7° Certamen para Nuevos Valores Región Sur «Rumbo a Jesús Mará 98» Sub Sede Laboulaye.
El 4 de diciembre de 1997 participa en la final del 7° Certamen para Nuevos Valores «Rumbo a jesús Mará 98» en el Teatro Griego de Córdoba.
El 6 de diciembre de 1997 gana la pre selección y llega a la final del Pre Cosquín 98 en Sub Sede Marcos juárez, participando al día siguiente de la final. El 28 de marzo de 1998 recibe el Premio Argentino Neri ’96 en el rubro «Canto», otorgado por Publimed y Asociados en la ciudad de Rufino. El 28 de noviembre del mismo año es ganador del Ciclo de Peñas «Rumbo a Jesús María 99» en Sub Sede Río II (Córdoba).
El 4 de diciembre de 1998 gana la final «Rumbo a Jesús María 99» en Jesús María (Cba) donde participa de una grabación.
El 5 de diciembre de 1998 participa en el «Pre Cosquín Sub Sede Río IV (Cba).»
El 8 de enero de 199 actuó en el «9° Encuentro Regional del Mate». El 9 de enero de ese mismo año es ganador como Solista Vocal Masculino del Pre Baradero ’99 en Sub Sede Vicuña Mackenna, ganado la final el 10 de enero de 1999 en la misma localidad.
El 14 de enero del ’99 actúa en el escenario «Martín Fierro» de Jesús María en carácter de ganador del «Ciclo de Peñas Rumbo a Jesús María 99». El 31 de enero participa en la final nacional «Pre Baradero 99» junto a la delegación de la provincia de Córdoba en la ciudad de Baradero.
En abril de 1999 interpreta como solista La Misa Criolla (de Ariel Ramírez) junto a los coros de Rufino y Laboulaye con músicos de ambas ciudades dirigidos por el maestro Santiago Weidmann con arreglos del maestro Luis Naón.
A posteriori actuó cono solista en distintas localidades de la zona. El 4 de mayo del ’99 comenzó a grabar su primer trabajo como solista en el Estudio «Del Altillo» de Roberto Ledesma; lo acompañaron como músicos invitados: Félix Contreras, Roberto «Tuque» Díaz Fredes, Sergio «Teto» Irusta, Maria Victoria Palacios y Sergio «tito» Morales.
El 7 de abril de 2001 actúa en Santa Rosa de la provincia de La Pampa en el Estadio All Boyz, en radios y televisión.
El 11 de agosto de 2001 actúa junto a Shalo Leguizamón y artistas locales en Rufino, Santa Fe. El 13 de diciembre de 2002 comienza a grabar su segundo material discográfico que lleva el título «Padre…».
En enero de 2002 participa en los espectáculos callejeros y peñas en el «42° Festival Nacional de Folclore en Cosquín», donde también distribuye un avance del nuevo material discográfico realizando distintos contactos con la prensa. Asimismo actúa en la Peña Oficial, en la de Corralitos (de Cadena 3), y en las peñas callejeras y el balneario. El 7 de febrero realiza una conferencia de prensa en la ciudad de Dolores, en Buenos Aires, invitado por Radio Dolores.
El 23 de marzo actúa en Venado Tuerto, Santa Fe, junto a Cantigal de la misma ciudad, Convocanto, el Dúo Gualichu (Revelación Cosquín 2001) y junto a otros importantes intérpretes regionales,
En estas líneas reflejamos la nota publicada en la edición gráfica Zona Libre, de Walter Sultais, en su edición n° 15 del mes de mayo de 2002.
Por supuesto que desde aquel entonces, su carrera artística fue muy rica. Seguramente nos debimos un segundo encuentro para reflejar todo su recorrido. Pero lo recordaremos en las innumerables notas que nos regalaba a través de Canal 8 Rufino y de FM Sol de la ciudad de Rufino.
Sólo nos resta decirle: hasta siempre amigo, hasta siempre José Palacios.