La reconocida marca china Xiaomi, con presencia en más de 100 países y regiones, comenzó a comercializar oficialmente en el mercado argentino los tres primeros smartphones de Redmi, la línea asequible pensada para un público joven; mientras ultima detalles para comenzar a fabricarlos en Tierra del Fuego en los primeros meses del 2022.
(Por Hernán Mármol – Clarín) «La ausencia del principal exponente tecnológico chino -Huawei- y con LG en plena retirada dejó vacante una plaza de peso en el mercado argentino de celulares.
En este contexto, el segundo fabricante mundial realizó su anunció principal a mediados de julio pasado en conjunto con Etercor – Solnik. Este Holding nacional dedicado a la industria de Consumer Electronics con más de 40 años de vida es el encargado de la distribución de los equipos a través de diversos canales de venta oficial.
“En realidad hace varios años que venimos trabajando en conjunto para dar a conocer la marca a los consumidores argentinos. Y al mismo tiempo ir convenciendo a la marca de la relevancia del mercado argentino en Latinoamérica y de la oportunidad gigante que tienen acá. Como todo buen trabajo hecho con paciencia y solidez, ahora están confluyendo ambas realidades”, aseguró Juan Pablo Baiardi, de Etercor, empresa elegida como distribuidora de los productos de la empresa china.
Y agrega: “Los consumidores quieren alternativas y ven en Xiaomi una marca capaz de dárselas y la marca aprecia el real potencial de crecimiento y desarrollo que tienen en Argentina”.
El objetivo estaba trazado en empezar a comercializar sus primeros equipos de gama media y alta con precios por debajo de los 80 mil pesos. El modelo Redmi Note 10 5G, del cual importaron 100.000 unidades, fue el primero en ser anunciado en el país y Latinoamérica a muy pocas semanas de diferencia con China.
«Esta proyección se corresponde con un esquema de importación de productos. Sin duda, con fabricación local el volumen podría ser superior» agregó Baiardi.
El Redmi Note 10 5G se caracteriza por ser un equipo dotado de conectividad 5G, la próxima generación de redes de telefonía móvil de alta velocidad. Además cuenta con una pantalla de 6,5 pulgadas con tecnología FHD+, cámara triple de 48 MP, 4 GB de memoria RAM, 128 GB de almacenamiento, un procesador del 2020 y batería que según su uso puede aportar hasta 2 días de autonomía.
Xiaomi Redmi 10s
A lo largo de los años, la marca que desplazó a Apple a nivel mundial se caracteriza por ofrecer productos en todos los precios y prestaciones. Desde teléfonos más cercanos a la gama de entrada como el Redmi 9 hasta modelos con características del segmento premium: el flagship de la familia Mi, Mi Note 10 o incluso el Mi 11 Lite.
Sus principales competidores en el país son Samsung y Motorola, mientras que Nokia, Alcatel, LG, Sony y Apple luchan por el resto del market share.
Al respecto, el directivo le contó a Clarín que en el país «el mercado está extremadamente concentrado con el 90% en dos marcas; el resto no logran concentrar una participación relevante por diversos motivos, por ende, el posicionamiento entre ellas es muy similar. Definitivamente Xiaomi buscará poder darle una alternativa de alto valor a toda esa gente».
En las primeras semanas de agosto llegaron dos nuevas y ambiciosas propuestas para completar la familia de celulares y sostener así su presencia: Redmi Note 10s, con cámara cuádruple y batería de larga duración, junto al tope de gama Redmi Note 10 Pro que destaca por su cámara de 108 megapíxeles.
Según Etercor, la recepción por parte del público argentino amante de estos equipos y sus prestaciones fue tal que “quebraron stock” en las primeras semanas; y se esperan que la marca traiga más en el transcurso de los días.
Aún sin presencia en los canales de venta de los operadores telefónicos, estos equipos se pueden adquirir exclusivamente a través de la tienda oficial de Xiaomi en Mercado Libre y los market places de Frávega o Red Megatone. Además de la oferta que brinda Banco Nación y la tienda del Banco Macro (Macro Premia) con propuestas de hasta 24 cuotas sin interés.
“En esta primera etapa, estamos comercializando los productos solo por canales digitales, y aun no en tiendas físicas. Esta es la misma estrategia que utilizó Xiaomi en china al momento de comenzar a operar. Y la razón es poder eficientizar al máximo los costos de distribución, para poder generar la alternativa de la mejor tecnología al mejor precio”, aseguró Baiardi.
Y remarca: “Xiaomi tiene un lema que se refiere a “the honest price” o el precio honesto. Es un compromiso con sus fanáticos y se trata de darles la mejor alternativa en tecnología al mejor precio. Así de simple y de complejo a la vez. Todo su valor se sostiene en ese concepto y claramente por los resultados obtenidos, lo están haciendo con tremendo éxito”, aseguró Baiardi.
El futuro de Xiaomi en Argentina
El grupo Etercor posee una fábrica en Tierra del Fuego, propiedad de Solnik, con el equipamiento industrial necesario para la fabricación de electrónica de última generación.
En la actualidad fabrica, por ejemplo, productos de HMD Global licenciataria oficial de la marca Nokia, y todo apunta a que seguramente Xiaomi también formará parte de la propuesta. De hecho, se espera que los primeros productos con la etiqueta “Fabricado en Tierra del Fuego” comenzarán a llegar en los primeros meses del 2022.
La firma argentina, que en la actualidad emplea a 400 personas, se ocupará también del servicio postventa para los productos de Xiaomi, como ya lo son para las marcas Bose, Nokia y Apple.
El perro robot de Xiaomi, equipado con un complejo sistema de navegación
Pero no todo son celulares en el universo tecnológico de Xiaomi. Desde las categorías más importantes como TV o Aires Acondicionados, pasando por movilidad urbana o luces inteligentes hasta aspiradoras robots forman parte de su catálogo de productos. Incluso ahora también se adentra al mundo de los robots con un modelo cuadrúpedo inspirado en la fisionomía de un perro. Se llama CyberDog, de código abierto, y está diseñado para ser un acompañante.
El primero de su clase, como reconoció recientemente el fabricante chino, tiene como objetivo no solo cautivar a los fanáticos de los productos de la marca, entusiastas de la robótica y desarrolladores a que colaboren en un proyecto de código abierto para mejorar el potencial de los robots cuadrúpedos.
“En cuanto este producto (CyberDog) esté disponible en su versión internacional, vamos analizarlo desde ya. El consumidor argentino es un fanático de las novedades disruptivas en materia tecnológica y por eso se hizo tan fanático de la marca en poco tiempo. Las aspiradoras robot son otro gran ejemplo de cómo un producto sin demasiada tradición en el país funciona muy bien cuando conjuga funcionalidad y costo. En muy pocos días nos quedamos sin stock por el excelente resultado de ventas que tuvo y tuvimos que rápidamente aumentar el abastecimiento”, destacó Baiardi.»