La Provincia ofreció a los gremios docentes un 5% de aumento salarial para abril y otro 5% para mayo. Desde Amsafé y Sadop Rosario consideraron que la propuesta es insuficiente y que no está a la expectativa de lo esperado. La oferta del gobierno será debatida por maestras y maestros en las escuelas y el viernes se conocerá si es aceptada o rechazada.
El secretario general del Sadop Rosario, Martín Lucero, aseguró que la propuesta es muy baja y “no está a la expectativa de lo que se esperaba”. «La nafta aumentará el 6% el 1° de mayo», puso como ejemplo de lo que ese porcentaje representa en los salarios. Consideró como aceptable que el aumento se haya fijado respecto del salario de marzo.
Desde Amsafé también alertaron que la oferta no era la mejor. “La propuesta, indudablemente, es insuficiente”, calificó el secretario general de Amsafé, Rodrigo Alonso. Repasó que ratificaron que el aumento ofrecido “no da cuenta de la inflación que hemos tenido en los primeros meses del año”, ni de “la deuda que tiene el gobierno de la Provincia con las trabajadoras y los trabajadores activos y jubilados”, y que además “tampoco hay ninguna compensación sobre la rebaja salarial que sufrimos los docentes por la pérdida del incentivo docente”.
En la reunión paritaria -dijo Alonso- se volvió a rechazar el presentismo que representa el premio a la Asistencia Perfecta que anunció el gobierno. “Queremos discutir sobre el ausentismo docente pero no estamos dispuestos a discutir sobre un premio o un castigo”, expresó el dirigente.
“Volvimos a ratificar en la mesa paritaria nuestra preocupación y rechazo a cualquier modificación del régimen jubilatorio y que estamos ante políticas que ya vivimos en la provincia de Santa Fe: la rebaja salarial, el presentismo, la reforma jubilatoria”, señaló Alonso y agregó: “Expresamos claramente nuestra preocupación por la situación de la obra social”.
Detalle de la propuesta
Desde Amsafé detallaron la propuesta realizada por el gobierno de la Provincial:
1 – “Un aumento de 15.44% sobre la totalidad de los conceptos que integran los haberes provinciales de los agentes del Sector Docente, tomando como base de cálculo los salarios correspondientes al mes de diciembre de 2023”
2- “El incremento propuesto será abonado en dos etapas: un 7,72% a partir del 1 de abril de 2024 y el 7,72% restante a partir del 1 de mayo del corriente año…”
3- “Considerando como base de cálculo los sueldos del mes de marzo, dicho incremento equivale a un aumento del 5% a partir del mes de abril, alcanzando el 10% a partir del mes de mayo”.
redaccionrosario.com