Luis Contigiani, diputado por Santa Fe del Frente Progresista Cívico y Social, realizó una presentación en la Cámara de Diputados de la Nación, solicitando al gobierno nacional el cumplimiento de la Tarifa de Referencia para el transporte de cargas pesadas en vehículos de gran porte de cereales y oleaginosas. Lo propio hizo Oscar Pieroni en la cámara baja provincial al solicitar que el Ejecutivo Nacional haga cumplir la tarifa establecida en la Disposición 171-E/2017 del Ministerio de Transporte.
Las presentaciones surgen tras la negativa del Gobierno al pedido de fijar tarifas efectuado por los transportistas que se manifiestan en diversas rutas, sosteniendo que los fletes cerealeros se establecen libremente «por oferta y demanda» y calificando a la protesta como «irracional» y «violenta».
Vale recordar que días atrás un grupo de transportistas de granos enviaron una carta al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, reclamando al gobierno nacional eliminar la tarifa orientativa y fijar una tarifa única en todo el territorio de la República Argentina cuyo cumplimiento recaiga en la AFIP.
Según explicó Contigiani, actualmente la tarifa de referencia es determinada por una mesa de negociación participativa integrada por las cámaras empresarias representativas del transporte automotor de cargas y las entidades representativas del sector empresarial de producción agraria, así como también por representantes del Ministerio de Agroindustria y de la Subsecretaría de Transporte Automotor con el objetivo de evitar la competencia desleal.
“La mera existencia de esta tarifa es insuficiente para impedir que acopiadores y formadores de precio establezcan precios muy menores. Por este motivo consideramos necesario que el Estado intervenga en favor de la competencia leal y se haga cumplir la tarifa de referencia para no perjudicar a pequeños y medianos empresarios del transporte de carga”, sentenció el legislador nacional.
Actividad golpeada, poblaciones afectadas.
Pieroni refirió que “la actividad del transporte viene sufriendo no solo los avatares de la economía y un aumento en la estructura de costos sino, además, una baja en la tarifa de servicios”, recordando que “es responsabilidad del Estado Nacional garantizar una amplia competencia y transparencia de mercado”.
Ambos legisladores coincidieron al plantear que esta situación afecta fuertemente a las poblaciones que dependen de la actividad relacionada al transporte de cargas pesadas y cereales que es generadora de fuentes de trabajo directo e indirecto en las zonas de influencia.
Finalizando, Contigiani señaló: «dejar supeditado al mercado las tarifas de transporte genera desigualdades y el Estado debe resolver esta injusticia», destacando que «las grandes cerealeras imponen el precio dejando en situación de vulnerabilidad a pequeños y medianos camioneros que transportan su mercadería».