Disertación en Centro de Extensión Rufino de la Facultad Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, del fiscal Adjunto MPA Mauricio Clavero y el Diputado Provincial Julio Eggimann, sobre juicio x jurado popular en la Provincia de Santa Fe.
El sábado 6 de octubre por la mañana, el diputado provincial Julio Eggimann (PJ) y el fiscal adjunto Mauricio Clavero, disertaron en la subsede Rufino de la facultad de derecho de Lomas de Zamora (foto), que funciona en la escuela 171. La implantación del juicio por jurados en la provincia de Santa Fe es un proyecto impulsado por Eggimann, que ya tiene media sanción en diputados y deberá ahora ser tratado en el senado. Eggimann recordó que el juicio por jurados ya está en vigencia en provincias como Buenos Aires, Córdoba, Neuquén, Chaco y Río Negro con buenos resultados. Y subrayó la matriz ideológica de la propuesta, ya que el sistema permite que para algunos delitos, los acusados puedan ser juzgados por sus iguales.
Los jurados se designarían por sorteo a partir del padrón electoral, y el cargo es considerado como una carga pública. En el proyecto se fija que el jurado esté compuesto por doce integrantes titulares y dos suplentes (hombres y mujeres en partes iguales). Los cometidos con dolo o preterintención que hayan tenido como resultado la muerte de una o más personas. Los delitos pasibles de ser sometidos a juicios por jurados, según el proyecto con media sanción, son las torturas, severidades, vejaciones y apremios ilegales cometidos por funcionarios públicos. Los abusos sexuales agravados por acceso carnal o sometimiento gravemente ultrajante. La promoción y facilitación de la corrupción de menores de 13 años de edad. El estrago doloso cometido por un funcionario público. Y las lesiones gravísimas cometidas mediante la utilización de armas o vinculadas con la violencia de género. Tanto Eggimann como Clavero, profundizaron ayer sobre aspectos técnicos de la iniciativa.
Fuente: La Tribuna del Sur